18
Oct
09

Padres que se apropian de los problemas de sus hijos.

Un hijo tiene una situación para resolver.  ¿Usted le ofrece apoyo, le ayuda o sencillamente se la resuelve?  No pocos padres y madres optan por esta última posibilidad.  Muy pocos lo reconocen.  Muchísimos creen que es lo que deben hacer.

Esto de ser padres o madres a veces nos confunde.  Pensamos que a nuestros hijos les tiene que ir bien en todo, y que estamos nosotros para garantizarlo.

¿Es usted de los que revisan los cuadernos de su “bebé”, tarde en la noche, y se acuestan más tarde aún, después de haberle borrado todo lo que había hecho mal y dejarlo impecable (el angelito, mientras tanto, duerme plácidamente, y al día siguiente “saca” buena nota)?

¿Madruga a preparar la fruta de “la nena” porque está pasada de peso y se lamenta todo el día de no bajar, y cuando regresa cansada en la noche (usted) encuentra que ella se comió todo el pan que usted había escondido, y que la fruta aún está servida?

¿Recorre las papelerías de la ciudad a medianoche, una o dos veces por semana,  porque su niño recordó al momento de acostarse que no había comprado la cartulina para la cartelera que le pidieron ocho días atrás?  Además ¿trasnochó haciendo la bendita cartelera?

Si sus respuestas a estas preguntas (o a otras parecidas) son afirmativas, usted es de los que creen que su hijo o su hija deben tener éxito en la vida, aunque no tengan ni idea sobre cómo lograrlo.  Lo siento mucho por usted… y por él o ella, por supuesto.
Una recomendación: no se queje cuando le vaya mal a su “bebé”, porque, desde luego, le hará la pataleta del siglo porque usted no le hizo la tarea o la comida de dieta o le preguntaron algo que usted no le enseñó o… simplemente, usted no estaba ahí para resolverle el problema que fuera.

Esa pataleta, que muy seguramente será ofensiva, es de las cosas que nos tenemos bien ganadas por inocentes o por ingenuos o… por tontos.  Da igual, me parece.

Por supuesto, no se trata de dejarlos solos en medio del desierto para que aprendan cómo es de dura la vida, pero sin lugar a dudas son muchos los padres y las madres que se pasan de la raya en eso de solidarizarse con los hijos.  ¿Y lo que logran?  Hacer creer a los demás que sus hijos son unos genios, en unos casos, o amargarse porque ellos no se toman como propias las dificultades que usted ha asumido, esperando que llegue el día en que descubran (¿cómo?) que sus problemas (los que usted adoptó), en realidad son de ellos mismos.

Mientras los hijos no conozcan y aprendan a manejar la realidad que tienen en frente, aprenderán poco de responsabilidad, de esfuerzo, de compromiso, de manejo del tiempo, de cumplimiento de metas, de puntualidad… en fin, de tantas cosas de esas que vemos en mucha gente en las oficinas o en los almacenes o en el servicio público, en general, podremos seguir pensando, sin mucho riesgo de equivocación, que esas personas tuvieron padres y madres como estos que hoy criticamos.

De ninguna manera es malo que los niños aprendan a identificar dificultades y la manera de resolverlas.  Pero basta un poquito de ayuda, nada más.  Tienen que reconocer qué las produce, cómo se manejan, cómo se actúa frente a ellas.  También, descubrir que no todos los días son iguales y que a veces hay que acostarse más tarde o leer un poco más o hacer algún esfuerzo importante para tener el gusto de cumplir.

Cuántos de nosotros sentimos más bien lo contrario: ¿que cumplir, que llegar a tiempo, que responsabilizarse, que esforzarse, que comprometerse es “una mamera”?  Eso lo aprendimos muy tempranamente por tener padres tan “buenos” que no nos dejaron aprender esto de vivir la vida como es, y nos metieron en un cuento que nos tiene amargados con todo el mundo, esperando que los demás no dejen de cumplir con su sagrada misión de hacernos todo más amable… y falso.

Anuncios

0 Responses to “Padres que se apropian de los problemas de sus hijos.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivo:

publicaciones recientes:

octubre 2009
D L M X J V S
    Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: